Actualización de los baremos del turno: informe de la reunión con el vicepresidente y el consejero de justicia del gobierno Canario.

(Informe de Raúl Gámez, Las Palmas de Gran Canaria)

Ayer día 10 de julio de 2018 mantuvimos reunión con el Consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, D. José Miguel Barragán Cabrera y con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, D. Cesáreo Rodríguez Santos.

El encuentro tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, y tuvimos tiempo de proponer todas las mejoras reclamadas por el movimiento #Red.

Hemos conseguido que nos adelanten que existirá casi con total seguridad una actualización de los baremos del TO, no está definida la cuantía puesto que dependerá del límite presupuestario, en este sentido hemos insitido en que se recojan en el presupuesto y se comprometan a abonar actuaciones que hasta ahora no se abonan a los compañeros del TO, como guardias y ejecuciones.

Por otra parte expusimos las necesidades existentes en torno a conciliación familiar , haciéndoles entrega de la proposición de modificación de LEC elaborada por compañeras de la península pertenecientes también al movimiento Red de Abogados , hemos enfatizado la necesidad de este cambio normativo, que opera en otras profesiones y que no conlleva aumento presupuestario, y no debería ser obstáculo para obtener apoyos parlamentarios. Se mostraron muy de acuerdo con las medidas contenidas en el proyecto de modificación de LEC.

También incidimos en la necesidad de crear un grupo de trabajo o al menos un canal estable de comunicación, ya que no estamos de acuerdo en que el ICA sea el único interlocutor, entendemos que deben ser actuaciones complementarias, y que si bien el interlocutor oficial será el ICA puesto que lleva la gestión del turno de oficio, hemos exigido que se nos escuche a los efectos de toma en consideración de cambios y propuestas, a lo que tanto el Consejero como el Director General han reiterado su predisposición a mantener información fluida y también a celebrar encuentros cuando sean precisos.

Se reclamó igualmente la necesidad de una mejora y aumento en la dotación de medios materiales y personales en los Juzgados existentes, más allá de las mejoras estructurales en edificios judiciales que se pondrán en marcha, ya que hay algunos que soportan retrasos inadmisibles, repercutiendo en una justicia de peor calidad para todos los intervinientes y operadores jurídicos, y por supuesto en el justiciable.

Recalcamos la necesidad de que los sistemas informáticos sean interoperables y explicamos el hecho de que #Lexnet no debe residir en el poder ejecutivo sino en el poder judicial.

Por último se reclamó un protocolo de cortesía en las sedes de administración canaria para los letrados en el ejercicio de funciones, de manera que tengan ventanilla propia para sus asuntos, y también la posibilidad que ya existe en la AEAT de elaborar una ventana de unos días inhábiles en los que no recibir comunicaciones telemáticas, para así favorecer la conciliación familiar y personal en épocas de vacaciones.

En resumen, reunión muy positiva, de la que intentaremos formalizar un canal de comunicación fluida para colaborar en el desarrollo de las mejoras propuesta.

Agradecimiento a los asistentes por su tiempo y sus aportaciones.

Deja un comentario