Bienvenidos a #R

Si has llegado hasta aquí es porque, probablemente, ya conoces algo sobre nosotros. Quizá hayas visto que hemos organizado multitudinarias movilizaciones de abogadas y abogados o quizá hayas oído hablar que hemos llevado a diversos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una proposición de ley de conciliación familiar que busca mejorar las condiciones en que dan a luz nuestras abogadas o en la que llevan a cabo la lactancia de sus hijos o simplemente, permitir que, cuando enferman nuestros abogados, los plazos procesales no les amarguen su enfermedad.

Sí, si nos has buscado es porque, antes, ya te habías encontrado de un modo u otro con nosotros. Sin embargo, estamos seguros que tienes unas cuantas ideas preconcebidas erróneas a propósito de nuestra desorganización así que, déjanos que nos presentemos.

¿Quiénes somos?

Somos la Red de Abogados y Abogadas de España, una desorganización compuesta en este momento por más de 8.000 abogados y abogadas. No somos una asociación, ni un sindicato, ni una organización profesional. No dependemos de ningún colegio profesional, ni de ningún otro grupo corporativo, empresarial o de presión. Somos, simplemente, un grupo de abogadas y abogados que creemos en unas cuantas cosas y que hemos decidido defender aquello en lo que creemos, que hemos decidido no dejar en manos de otros nuestro futuro y que hemos decidido hacer por nosotros mismos lo que otros deberían hacer pero no hacen.

Para funcionar nos desorganizamos en forma de enjambre; y es conforme a las reglas de funcionamiento del enjambre y usando abundantemente la inteligencia colectiva como actuamos…

Ya, ya sé, ¿qué narices es eso del enjambre? (te estarás preguntando) . Bien, hay una respuesta larga y una corta.

Si quieres la respuesta larga y rigurosa, te sugiero que leas el libro “Swarmwise” del sueco Rick Falkvinge.

Si no tienes ganas de una explicación larga y sólo quieres una explicación corta sobre cómo participar en nuestra acción, entonces te bastará con conocer lo que llamamos el “Manual del Voluntario” una serie de normas de obligado cumplimiento para los activistas de #R. Cuidado, esas normas no son retórica o normas vacías, son la esencia del funcionamiento del enjambre y su contravención por tu parte no sólo te sitúa fuera del enjambre sino que, además, perjudicarás gravemente a los intereses que este defiende. Así pues, si quieres cooperar con #R o formar parte de #R en su momento, antes has de asumir que cumplirás con las normas del…

Manual del Voluntario

Estas son las reglas de conducta de los voluntarios de #R; no las hemos inventado nosotros, ciertamente, muchas de ellas las puedes encontrar en «swarmwise», pero en esto no queremos ser originales sino eficaces; este será nuestro código de conducta y nuestro estilo. Respetémoslo aunque parezca imposible. Veamos las reglas.

  1. Nuestro recurso más valioso son las miles de personas que quieren trabajar gratis para la causa; en consecuencia extiende la red todo cuanto puedas.
  2. Siempre podemos hacerlo.
  3. Vamos a tener éxito: somos más y estamos mejor desorganizados.
  4. Confiamos mutuamente los unos en los otros y en el trabajo que realizamos por la causa, de la misma manera en que confiamos en nosotros como individuos.
  5. Quienes hacen cosas por la causa deben ser recompensados incluso aunque no acierten. Los voluntarios de la red no tememos al error ni a que otras personas se enfaden con nosotros. No criticamos a quien hace algo y no le sale bien: el único error es no hacer nada.
  6. Si recibimos críticas de parte del público y de gente influyente es señal de que vamos por buen camino. Celebrémoslo.
  7. Cada vez que alguien haga algo que sientas que va en la dirección correcta y esa iniciativa sea criticada por alguien influyente fuera del grupo, debes celebrarlo. Necesitas decir y que se te oiga: “Bien hecho”.
  8.  Si no estamos enfadando a nadie exterior al grupo probablemente estemos haciendo las cosas mal. Recordemos que, antes de enfadarse, estas personas intentarán ridiculizar a esos «payasos» que amenazan su influencia. Si alguien dice de nosotros que somos todos unos imbéciles y unos payasos, es señal de que vamos por el buen camino. Y, si se enfadan, entonces es mucho mejor.
  9. Si estás viendo algo que no te gusta no lo critiques, contribuye aportando algo que te guste y corrígelo con tu acción.
  10. Cuando alguien crea que el grupo debería tomar cierta acción para impulsar sus objetivos lo único que necesita es empezar a hacerlo. Si hay otras personas que están de acuerdo en que la acción resulta beneficiosa, entonces se unirán a esa línea de acción. No propongas, haz.
  11. Regla de la acción: Ningún voluntario ha de pedir permiso a nadie para llevar a cabo una acción. Está prohibido pedir permiso.
  12. Regla del prohibido prohibir: Ningún voluntario puede decirle a ningún otro que «no puede» llevar a cabo determinada acción. Tenemos el poder de hacer cosas pero no tenemos el poder de impedir que otros las hagan. Prohibido prohibir.
  13. Regla de los tres voluntarios: si tres voluntarios de la misma compañía se ponen de acuerdo en que algo es bueno para la organización, tienen luz verde para actuar en nombre de la organización en su demarcación.
  14. Regla de la unanimidad: Votar crea perdedores, y los perdedores son voluntarios infelices que se desmovilizan. No votéis, aunque resulte un esfuerzo titánico buscad siempre la unanimidad en vuestra compañía.
  15. Regla del «se admiten errores»: Si algo sale mal el grupo lo asumirá y no se entrará en búsqueda de culpables, el grupo aprenderá con ello y seguirá adelante. Si algo funciona tremendamente bien, se lo copiará y se mezclará por todo el enjambre con nuevas variantes para hacerlo mejor incluso.
  16. Comunica tu visión a todos, y deja que los demás trasmitan tu visión con las palabras que mejor encajan con su contexto social concreto. No elabores un mensaje estándar que todos se tengan que aprender.
  17. Para electrizar a una persona háblale a su corazón.
  18. Si sientes que necesitas hacer una pausa en tu activismo, seguro que es lo mejor que puedes hacer. siempre es mejor tomarse un descanso para poder volver, que quemarse y amargarse. siempre habrá algo que hacer cuando regreses: no debes preocuparte de que el mundo se quede sin algo malo que arreglar mientras tú estás fuera»

Lee con cuidado las reglas 9 y 10, trata de interiorizarlas y asume que en #R la crítica a una actuación se lleva a cabo realizando la acción contraria. Quien critica de palabra y no realiza la acción que él entiende correcta pasa a formar parte de la categoría de los “cansaalmas” o “quitaganas”… si formas parte de ese tipo de personas mejor no vengas a #R.

Todas las reglas son fundamentales pero la regla 15, con la 9 y la 10 antes citadas son capitales y permiten distinguir a un auténtico voluntario #R de un simple wannabe. Equivócate, pues sin miedo, en #R el único error es no hacer nada.

Pero…

¿Cómo contacto con vosotros?

Para formar parte de la red #R, en verdad, ni siquiera necesitas contactar con nadie: si compartes nuestros objetivos y te conduces conforme a los principios del manual del voluntario YA formas parte del enjambre y eres legítimamente un activista de #R. No obstante, reconozcámoslo, se trabaja mejor en compañía y conociendo el resto de los nodos (o al menos a una buena parte de ellos) así que lo mejor es que vayas a nuestra página “Contactar”

Volver arriba

Únete a la Red

Próximos eventos...
julio 12#
Día de la Justicia Gratuita / Noche del Turno de Oficio

No estamos para celebraciones y sí para reivindicaciones. Tendremos que celebrar el 12J de este año de una forma distinta.